1. FASE INICIAL DE IDEAS
Revisión de conocimientos
previos mediante asambleas, lluvias de ideas y preguntas
guía iniciales.
2. FASE DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES:
- Escucha de una canción sobre los insectos para motivar al alumnado para iniciar el proyecto. Posteriormente, esta canción será aprendida y cantada por el grupo varias veces.
- Visionado de una película animada e infantil sobre insectos. La actividad consistirá en el visionado de películas infantiles (Bichos o Antz).
- Lectura de cuentos sobre insectos. Se pedirá colaboración a las familias para traer a clase cuentos sobre insectos. Se leerán en clase en gran grupo.
- Representación de una dramatización en la que los personajes principales sean insectos. A esta representación se invitará a los compañeros/as de etapa (Educación Infantil).
- Búsqueda de información. El alumnado buscará información en casa sobre los insectos, con ayuda de su familia, y la compartirá con el resto de estudiantes.
- Trabajos sobre los insectos (rellenar ficha sobre insectos). Se les proporcionará una serie de fichas para el estudio de los insectos. Será el portafolio del alumno.
- Visualización y análisis de distintas imágenes de ecosistemas. En gran grupo, el alumnado estudiará las imágenes y acabará, guiado por el profesorado, concluyendo la relación existente entre los distintos componentes que se aprecian en ella.
- Visita al huerto escolar para trabajar la tierra y sembrar algunas semillas en él. Los alumnos/as irán al huerto escolar acompañados/as de sus maestros/as para sembrar lentejas, habichuelas y garbanzos en la tierra, que trabajarán previamente y regarán después.
- Grabación de vídeos con croma sobre insectos. Se grabarán los vídeos en clase utilizando el croma.
- Realización de carteles de concienciación sobre el cuidado de los ecosistemas en general y del huerto escolar en particular. Estos carteles se utilizarán para decorar el Centro, colocándose en lugares visibles.
- Visionado en clase del vídeo realizado y publicación de vídeos en plataformas digitales.
- Presentación del trabajo y del vídeo realizado a algunas clases de otros cursos, resto de profesores del colegio o a sus familias.
Durante el desarrollo de las actividades, seguiremos
evaluando mediante la observación directa con un registro para
anotar la progresión y las dificultades encontradas. Utilizaremos también el
diario de clase, la entrevista personal, el debate en grupo, la ficha de
actitud y participación. El trabajo de fichas servirá para evaluar la evolución
de nuestro alumnado mediante el análisis de las producciones y el
portafolios, que serán también revisados y valorados.
Realizaremos fotografías
de todos los momentos de trabajo realizados para que consten de manera gráfica
y así poder recopilar información para el blog de aula, página web del centro,
etc.
Guiaremos la
autoevaluación con algunas preguntas genéricas al finalizar cada sesión, que
promoverán la reflexión por parte del alumnado sobre su propio proceso de
trabajo y de aprendizaje, de modo que analicen su progreso y exista una
coevaluación conjunta entre el profesorado y el alumnado. Lo principal es que
los alumnos/as entiendan qué es lo que se espera y por qué se hace.
- ¿Qué problemas me han surgido durante la sesión? ¿Cómo los he resuelto?
- ¿Qué he aprendido en la sesión de hoy?
- ¿Qué utilidad tiene para mi vida lo que he aprendido hoy?
- ¿Qué me ha resultado más difícil?
- ¿Qué me ha resultado más fácil?
- ¿Qué actividad me ha resultado más interesante?
3. FASE FINAL DEL PROYECTO
Se utilizará toda la
información que nos han proporcionado los diferentes instrumentos de evaluación
durante el proyecto y remitiremos esa información cualitativa a las familias
para que puedan ayudar a sus hijos a mejorar en los aspectos de su desarrollo que
se precisen.
Obtendremos también una
información cuantitativa, que también comunicaremos a la familia, mediante
la calificación, a partir de los datos recogidos en la evaluación
al utilizar los diferentes instrumentos mencionados anteriormente. Para esta
calificación se valorará la participación, la actitud, el trabajo diario, la
capacidad de resolución de problemas, la realización de las tareas, la
motivación, el trabajo individual y en grupo, la búsqueda de información, la
adquisición de los contenidos, la capacidad de expresar y comunicar los
contenidos, el uso de las TICs,…
También se evaluará la
participación de los alumnos mediante una rúbrica en la que se
valorarán diferentes aspectos.
Se llevarán a cabo
asambleas para la autoevaluación del alumnado y alguna ficha de autoevaluación
con dibujos y que consista en colorear con verde, naranja o rojo los diferentes
aspectos que queramos evaluar. Mediante las asambleas se valorarán las
diferentes reflexiones del alumnado, la capacidad de diálogo y de resolución de
problemas.
La evaluación del
proyecto y de la consecución del mismo, se realizará también mediante rúbricas.
Rúbrica para la
evaluación del alumnado
POCO ADECUADO
|
ADECUADO
|
MUY ADECUADO
|
EXCELENTE
|
|
Participación
|
Rara vez proporciona
ideas útiles cuando participa.
|
Algunas veces
proporciona ideas útiles cuando participa.
|
Por lo general
proporciona ideas útiles cuando participa.
|
Proporciona siempre
ideas útiles cuando participa.
|
Actitud
|
Con frecuencia critica
en público el proyecto o el trabajo de un compañero.
Nunca tiene una actitud
positiva hacia el trabajo.
|
Ocasionalmente critica
en público el proyecto o el trabajo de un compañero.
Algunas veces tiene una
actitud positiva hacia el trabajo.
|
Rara vez critica el
proyecto o el trabajo de un compañero.
A menudo tiene una
actitud positiva hacia el trabajo.
|
Nunca critica en
público el proyecto o el trabajo de un compañero.
Siempre tiene una
actitud positiva hacia el trabajo.
|
Centrándonos en el
trabajo
|
Raramente se centra en
el trabajo que se necesita hacer.
|
Algunas veces se centra
en el trabajo que se necesita hacer.
|
La mayor parte del
tiempo se centra en el trabajo que se necesita hacer.
|
Siempre se mantiene
centrado en el trabajo que se necesita hacer.
|
Resolución de
problemas
|
No trata de resolver
problemas o ayudar a otros a resolverlos.
Deja al compañero hacer
el trabajo.
|
No complementa o
sugiere soluciones a los problemas, pero está dispuesto a tratar soluciones
propuestas por el compañero.
|
Complementa soluciones
sugeridas por el compañero.
|
Busca y sugiere
soluciones a los problemas.
|
Tareas
|
A menudo olvida
entregar las tareas asignadas en la fecha establecida.
|
Algunas veces entrega
las tareas asignadas en la fecha establecida.
|
Casi siempre entrega
las tareas asignadas en la fecha establecida.
|
Siempre entrega las
tareas asignadas en la fecha establecida.
|
Motivación
|
Nunca motiva al
compañero ante las dificultades del desempeño de las tareas.
|
Algunas veces motiva al
compañero ante las dificultades del desempeño de las tareas.
|
Casi siempre motiva al
compañero ante las dificultades del desempeño de las tareas.
|
Siempre motiva al
compañero ante las dificultades del desempeño de las tareas.
|
Actividades
individuales
|
No se ha realizado ninguna
actividad individual.
|
Las actividades
individuales se han realizado a veces y la respuesta a la misma ha
sido pobre.
|
Las actividades
individuales se han realizado con frecuencia pero la
respuesta a la misma ha sido pobre.
|
Las actividades
individuales se han realizado siempre y se han hecho correctamente.
|
Actividades grupales
|
No colabora nunca con
sus compañeros.
|
Colabora en alguna de
las actividades con sus compañeros.
|
Colabora en la mayoría
de las ocasiones con sus compañeros.
|
Colabora siempre con
sus compañeros.
|
Búsqueda de
información
|
Poco esfuerzo en la
búsqueda y pobres los materiales encontrados.
|
Se aprecia un esfuerzo
en la búsqueda de materiales utilizados, pero no son siempre los más
adecuados.
|
En general, existe un
esfuerzo por buscar los materiales y han sabido seleccionar.
|
Hace una buena búsqueda
de materiales y han seleccionado los mejores.
|
Rúbricas para la
evaluación de la práctica docente
EVALUACIÓN DEL
PROYECTO
|
Excelente
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Poco adecuado
|
Preparación del
Proyecto
|
||||
El proyecto parte de
las necesidades e intereses del alumnado
|
||||
Los objetivos de
aprendizaje están claramente definidos.
|
||||
Se describe claramente
el producto final del proyecto.
|
||||
Hay una clara relación
entre las actividades a realizar y el desarrollo de las competencias básicas
de los alumnos.
|
||||
Se plantean una gran
diversidad de actividades significativas, tanto individuales como en equipo.
|
||||
Se plantean actividades
que requieren el uso de las TIC.
|
||||
Se plantean actividades
que fomentan la lectura
|
||||
Observaciones:
|
||||
ANÁLISIS DEL
PROYECTO
|
Excelente
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Poco adecuado
|
Los nuevos
conocimientos se vinculan a experiencias previas de los alumnos y a su propio
contexto vital.
|
||||
Se establecen
relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
|
||||
Se explican con
claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.
|
||||
Se detallan todos los
pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
|
||||
Los tiempos y espacios
están claramente marcados y son flexibles.
|
||||
Las actividades
planteadas están relacionadas con los aprendizajes que se esperan.
|
||||
En las actividades se
utilizan diversidad de materiales, incluyendo las TIC
|
||||
Se explica a los
alumnos claramente cómo se realizará el producto final de la tarea.
|
||||
Se realiza una
evaluación continua del proceso, modificando en la práctica los aspectos
necesarios
|
||||
Observaciones:
|
RETOS DEL PROYECTO
|
Excelente
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Poco adecuado
|
Se requiere que los
estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el
proyecto.
|
||||
Se requiere que los
alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
|
||||
Se requiere que los
alumnos realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la
realización del proyecto.
|
||||
Se requiere que los
alumnos utilicen diversos tipos de materiales y recursos que les permitan la
búsqueda de información y de soluciones.
|
||||
Se requiere que los
alumnos realicen actividades dentro y fuera del centro para la realización
del proyecto.
|
||||
Se requiere que agentes
diferentes al docente aporten conocimientos y experiencias para la
realización del proyecto.
|
||||
Se requiere que los
alumnos pongan en común sus ideas y desarrollen sus capacidades de escucha y
diálogo.
|
||||
Observaciones:
|
||||
TRABAJO COOPERATIVO
Y PARTICIPACIÓN
|
Excelente
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Poco adecuado
|
Se favorece la
interdependencia y la responsabilidad dentro del proyecto.
|
||||
Se dan frecuentes
oportunidades para la interacción y la discusión.
|
||||
Se ofrecen
oportunidades para que los alumnos participen en la realización de
actividades en su entorno.
|
||||
Se ofrecen
oportunidades para que los alumnos desarrollen su capacidad de autonomía y
resolución de problemas en diversas actividades grupales e individuales.
|
||||
Se usan las TIC para
motivar y fomentar la participación en juegos y tareas relacionadas con el
proyecto.
|
||||
Observaciones:
|
||||
EVALUACIÓN
|
Excelente
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Poco adecuado
|
Se utiliza una variedad
de estrategias de evaluación a lo largo del proyecto (diario de aprendizaje,
portafolio, observación…)
|
||||
Se utilizan técnicas e
instrumentos de evaluación planificados que aportan información suficiente.
|
||||
Se contemplan momentos
de evaluación formativa en los cuales el alumno puede hacer cambios para
mejorar su aprendizaje a partir de la información recibida.
|
||||
Se incluyen elementos
de auto – evaluación.
|
||||
Observaciones:
|
||||
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